sábado, 6 de diciembre de 2014

¿Cómo sería una educación ideal en nuestra sociedad actual?

Comenzaremos con el concepto de Educación. Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del hombre. La educación significa, entonces, una modificación del hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección.



Varias interpretaciones se le podría dar a cuál sería lo ideal en la educación ya que, no todos vemos la educación de la misma forma porque somos seres únicos, pensantes y con diversas experiencias de vida  por lo cual el concepto “ideal” varía acorde a las necesidades personales. Pero según mi punto de vista la educación ideal sería aquella que proporcione al sujeto elementos necesarios para desarrollarse en la vida social, que nos entregue valores, pero no como los que se entregan en la educación actual ya que les enseñan a los niños a ser individualistas y competitivos, a preocuparse por las notas más que por lo que aprendieron, los preparan para el mundo laboral, para la producción capitalista, transformándolos en una máquina de producir bienes y servicios. Pero para cambiar esto  la responsabilidad esta en los padres y en los profesores  que deben enseñarles a los niños a ser más  humanos, y que no deben preocuparse sólo de los números y letras, sino que de sus valores, porque son estos los que definirán como persona. Hay que enseñarles a respetar, a ser empáticos, a ser justos, a ser optimistas,  a ser honestos, a compartir, a tener sus ideales y conciencia social, mostrarles el mundo en el que vivimos actualmente pero siempre insistiendo en que esto se  puede cambiar pero que va a depender de cada uno de nosotros. Por ejemplo enseñarle a un niño que si no le gusta la contaminación que existe, él puede aportar con un granito de arena al no botar basura a la calle, al reciclar, etcétera. Además los  aprendizajes debería ser significativos para los que van a aprender, tratando de basarse  en sus experiencias de vidas y formas de ver las cosas sin dejar de lado sus intereses.



Por otro lado en la educación ideal todos deberían  tener acceso a ella,  sin ser discriminados, sin importar la clase social, la cultura, o el nivel cognitivo. Para esto los docentes deben entender que somos todos iguales, pero a la vez somos todos distintos, por eso hay que tratar a todos los niños de igual manera, pero enseñarles de diferentes formas, porque no todos tenemos las mismas capacidades y habilidades , no todos los niños entienden de la misma manera. 
Además todas las escuelas de nuestro país deberían tener las mismas herramientas para educar, y entregar educación de calidad, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y se podamos potenciar sus capacidades y cualidades.




En conclusión la educación ideal sería aquella que entregue más valores que contenidos, una educación que no discrimina y que les entregara las mismas oportunidades a todas las personas de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario