Pero la pregunta es ¿este
cambio producido por la tecnología es bueno o es malo? porque por una parte la
tecnología nos ayuda a comunicarnos y hacer tramites más fácilmente, pero en
contraste vemos una sociedad que está siendo transformada por los instrumentos
tecnológicos, que las personas pasan casi todo el día metidos en un aparato
tecnológico, sin disfrutar la vida y la naturaleza, por ejemplo vemos a un grupo
de amigos que en vez de estar compartiendo y conversando, están cada uno de
ellos metidos en una red social hablando con otras personas.
Ahora en cuanto a la
tecnología en la educación podemos ver que está a producido un gran
cambio, ya que ha promovido una creación de nuevos entornos didácticos
que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de
enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Por eso
las nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste
en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los
saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos
más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de
datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos
tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de
las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula
como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede
interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar
situados en un mismo contexto espacial.
Para que los medios
queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la
participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es
él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación,
conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que
el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con
respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el
elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a
convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento
mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.
El profesor
constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la
enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental.
De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes
en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que
garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad
escolar.
Por esto
cada profesor debe tener una preparación en las nuevas tecnologías, pero
dependerá de cada profesor hasta qué punto las incorporara en sus clases, según
su criterio. Por ejemplo en mi caso, yo quiero aprender sobre las nuevas
tecnologías porque sé que en algún momento las voy a tener que utilizar porque
cada vez son más necesarios y obligatorias, pero en mis clases intentare
utilizarlas lo menos posible porque según mi punto de vista un niño aprenderá
más si yo le muestro objetos con lo que el podrá tener interacción directa, en
vez de que le haga una clase con en power point en la que él se aburrirá y
aprenderá menos
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