sábado, 6 de diciembre de 2014

Nuevas tecnologías y el cambio en la educación.

La introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas está produciendo un cambio significativo en nuestra manera de trabajar, de relacionarnos y de aprender.





Pero la pregunta es ¿este cambio producido por la tecnología es bueno o es malo? porque por una parte la tecnología nos ayuda a comunicarnos y hacer tramites más fácilmente, pero en contraste vemos una sociedad que está siendo transformada por los instrumentos tecnológicos, que las personas pasan casi todo el día metidos en un aparato tecnológico, sin disfrutar la vida y la naturaleza, por ejemplo vemos a un grupo de amigos que en vez de estar compartiendo y conversando, están cada uno de ellos metidos en una red social hablando con otras personas.

Ahora en cuanto a la  tecnología en la educación podemos ver que está a producido un  gran cambio,  ya que ha promovido una creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Por eso las nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador de situaciones las situaciones de aprendizaje.
El profesor constituye una pieza esencial de todo proceso de mejora cualitativa de la enseñanza, para lo cual su formación inicial en Nuevas Tecnologías resulta fundamental. De ahí que haya que plantearse seriamente el tema de la formación de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar.

Por esto cada profesor debe tener una preparación en las nuevas tecnologías,  pero dependerá de cada profesor hasta qué punto las incorporara en sus clases, según su criterio. Por ejemplo en mi caso, yo quiero aprender sobre las nuevas tecnologías porque sé que en algún momento las voy a tener que utilizar porque cada vez son más necesarios y obligatorias, pero  en mis clases intentare utilizarlas lo menos posible porque según mi punto de vista un niño aprenderá más si yo le muestro objetos con lo que el podrá tener interacción directa, en vez de que le haga una clase con en power point en la que él se aburrirá y aprenderá menos

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